Desde el 12 de marzo el presidente de la República, Lenin Moreno, declaró emergencia sanitaria en todo el país con el propósito de evitar la propagación del coronavirus, uno de los sectores más afectados ha sido el de la educación, ya que se suspendió toda actividad académica en escuelas, colegios y universidades. Desde entonces las instituciones educativas han habilitado plataformas virtuales para sus estudiantes, con la finalidad de que continúen con su año electivo, convirtiendo a la tele-educación en la nueva modalidad de capacitación escolar en el país. 

Aspectos a tener en cuenta a la hora de evaluar la calidad de tele-educación que están recibiendo tus hijos/hijas:

  • Costumbres: Los modelos instruccionales que implementan las herramientas de apoyo, tienen que ser sido diseñados pensando en la población destinataria en particular. 
  • Equipamiento: Se requiere un equipamiento mínimo en los estudiantes dependiendo del servicio que van a obtener. Mientras más completo y abundante en herramientas sea el servicio, el alumno necesitará disponer de más recursos computacionales. 
  • Evaluación: Esta es una tarea muy difícil de realizar de una forma adecuada. En la actualidad hay una gran cantidad de personas tratando de brindar algún aporte en esta área. 
  • La propiedad intelectual: Mientras pocos investigadores destacan el punto explícitamente, todos son conscientes que muchas preguntas sobre propiedad intelectual en un ambiente electrónico permanecen sin contestar.  Esto es importante para examinar las metas y las intenciones del programa, y asegurarse que las autorizaciones necesarias sean obtenidas.
  • Analfabetismo Tecnológico: los estudiantes requerirán entrenamiento en el uso de las herramientas y los profesores necesitarán entrenamiento dirigido para hacer un efectivo uso de las tecnologías involucradas.
  • Identidad del Alumno: Como controlar que la persona considerada como alumno, es realmente el alumno. Hay alumnos que podrían ser asistidos o reemplazados por terceros durante el curso.
  • Pérdida de Contenidos debido a la Tecnología: En la interacción que se puede dar a través de un medio electrónico, hay mucha información de contexto que se pierde, como los gestos sonidos, expresiones, etc. tanto del profesor como de los alumnos. Estas limitaciones de los medios electrónicos deben ser bien entendidas tanto por el profesor como por los alumnos, para que no genere frustración.

Si bien la tele-educación es una modalidad nueva para muchos, la labor educativa, dependiendo de la metodología y la orientación utilizada en el curso, puede ser fortalecida y apoyada por la tecnología de manera que no afecte el proceso académico.

Consejos para los padres:

Como sabemos la tele-educación es la nueva modalidad de capacitación escolar en el país. Sin embargo, esta metodología no es fácil de sobrellevar para muchos padres, pues en muchas casos conlleva a problemas de índole emocional, cognitiva y/o emocional en sus hijos; como son: problemas para concentrarse y atender al profesor/a, dificultad a la hora de realizar las tareas, mantener el ritmo del resto de sus compañeros, entre otros. 

Estos son algunos consejos que pueden seguir los padres durante está cuarentena: 

  • Comprender que estamos en una situación excepcional,  por lo que debemos manejar las expectativas respecto a la nueva modalidad escolar y la posible respuesta emocional y conductual que está genere en nuestros hijos e hijas. 
  • Permitirle que mantengan el contacto con sus amigos/as a través de videollamadas. 
  • Generar un espacio en casa exclusivo para que reciban sus clases virtuales. 
  • Darse un tiempo todos los días para chequear las tareas y en el caso de ser necesario, poner a su disposición herramientas (videos, libros) para reforzar el contenido que no haya quedado claro desde casa.
  • Comunicación activa con la institución escolar.
  • Generar un canal de comunicación efectiva con nuestros hijos/as acerca de cómo experimentan la tele-educación. 
  • Buscar retroalimentación por parte de los profesores/as. 
  • Si notas que el estado emocional de tu hijo/a se está deteriorando o que su conducta ha cambiado considerablemente, busca ayuda psicológica. 

Fuentes: