PREVENCION DE PROBLEMAS ALIMENTICIOS EN NUESTROS HIJOS

En un mundo que idealiza la delgadez y estigmatiza la gordura por sobre la salud, los padres somos un factor clave en la prevención de los trastornos alimenticios como la obesidad y la anorexia nerviosa. ¿Qué podemos hacer para crear hábitos alimenticios saludables en nuestros hijos?

1. Enseñemos a nuestros hijos acerca de la importancia de la nutrición y actividad física en nuestras vidas sobre una base de salud y adecuado desarrollo físico, cognitivo y emocional, en vez de basarnos en la estética y delgadez.

2. Fomentemos un estilo de vida saludable en nuestros hijos, aprendiendo a identificar las señales de saciedad del cuerpo; no obliguemos a nuestros niños a comer si estos realmente no tienen hambre, de manera similar, enseñar a identificar señales de hambre emocional.

3. Actuemos como un ejemplo de estilo de vida saludable, si usted practica hábitos nutricionales adecuados, así como actividad física, es más probable que su hijo modele esta conducta.

4. Brindemos un cuidado y tiempo especial a las comidas familiares, los estudios han demostrado que cuando los padres acompañamos a nuestros hijos en el momento de las comidas, se establece una atmosfera positiva y se modelan comportamientos nutricionales adecuados.

5. Como padres tenemos un impacto directo sobre la insatisfacción corporal de nuestros hijos, se ha visto que una preocupación excesiva por el peso del niño, impacta directamente sobre el mismo; de manera similar, la propia insatisfacción sobre la imagen corporal y el peso, impacta en la percepción y satisfacción de nuestros hijos con su propio cuerpo.

6. Practiquemos estilos de comunicación que animen e incentiven la autonomía y autoexpresión.

Referencias

Golan, M., & Crow, S. (2004). Parents Are Key Players in the Prevention and Treatment of Weight-related Problems. Nutrition Reviews, Vol. 62, No. 1