Actualmente vivimos en un momento familiar en dónde salen a la luz ciertos comportamientos, acciones y sentimientos que son dirigidos por emociones como el miedo, la ira y la tristeza; que pueden hacer hincapié en la dinámica y estructura familiar. Los padres suelen fantasear que sus hijos, mágicamente, sean solidarios, respetuosos, colaboradores, y amorosos entre ellos, dado que se crea el constructo que en la relación entre hermanos debe gobernar la paz y la armonía, lo cual genera que nos guiemos a través de esta creencia en lugar de percibir la relación real entre nuestros hijos (Rigat, 2008). Por lo que resulta importante conocer cómo es la relación entre nuestros hijos, cuáles son sus fortalezas y debilidades, y ser un árbitro imparcial en ella.
Dado que la relación entre ellos tiene un gran impacto mutuo en su desarrollo físico, mental, emocional, espiritual, pero sobretodo, social; ya que, juegan el rol principal para la comprensión de los niños en relación a la mente de otros, es decir, la empatía, la comprensiòn de las emociones, los pensamientos, intenciones y creencias, de los demás niños. Entonces, los hermanos cumplen el rol principal de la comprensión de los pensamientos, y emociones de los demás en las interacciones que tienen y viven sus hijos, sobretodo los episodios donde existan malos entendidos, burlas, conflictos, risas, inventos de juegos, por es aquì en dónde empieza a desarrollarse el uso del lenguaje emocional y mental durante las conversaciones (Howe, Recchia., 2014)
Conflictos entre hermanos:
Los conflictos entre hermanos son frecuentes, que terminan mal resueltos en unas situaciones y en otras pueden tener episodios de agresividad o abuso, que son en sí el resultado de falta de cariño fraternal o estructura del bloque parental. Estas situaciones generan problemas en el desarrollo social, cognitivo y emocional de los niños, es por eso que: los padres no deben resolver el problema, dado que se priva la oportunidad a los niños de desarrollar estrategias de resolución de conflicto más bien intervenir con una mesa de la paz, o con estrategias que prevengan de los niños previamente establecidos. Sobretodo, en estos tiempos es importante crear una estructura familiar que tenga un proceso de negociación, dado que ayuda a los niños a entender el uno al otro y desarrollar estrategias más constructivas de resolución (Howe, Recchia., 2014).
Rivalidad Fraterna:
La rivalidad fraterna se caracteriza por un conjunto de emociones, sentimientos y acciones, que pueden causar molestia, en toda la dinámica familiar actual (Rigat, 2008)
Formas de expresar los celos fraternos:
- verbal
- fisico
- negación del hermano
- regresión: volver a una etapa anterior de su desarrollo
- rabietas
- peleas constantes
(Rigat, 2008)
Biografía
Howe, N. Recchia. H. (2014). Las relaciones entre hermanos y su impacto en el desarrollo de los niños. Recopilado el día 14 de abril del 2020. Desde: http://www.enciclopedia-infantes.com/sites/default/files/textes-experts/es/2592/las-relaciones-entre-hermanos-y-su-impacto-en-el-desarrollo-de-los-ninos.pdf
Rigat, A. (2008). Rivalidad Fraterna, síntomas y escala para valorarlos. International Journal of Developmental and Educational Psychology. 4(1). Recopilado el día 14 de abril del 2020. Desde: http://infad.eu/RevistaINFAD/2008/n1/volumen4/INFAD_010420_83-90.pdf