Al momento de comenzar un proceso terapéutico en Kontikion, le dedicamos una atención especial a la exploración de los distintos ámbitos en los que se relaciona el niño o niña, ya que estos nos permiten profundizar en la percepción que él o ella tienen del medio que les rodea. Pero antes, es de vital importancia realizar retos iniciales que nos ayuden a explorar la psique interna del niño o niña, así como su autopercepción. Uno de los retos iniciales que mejor vislumbra este tema, es el autorretrato.
Pues a través de cómo el niño o niña dibuja la imagen que ve de sí mismo frente a un espejo, podemos dar cuenta de cómo está su autoconcepto, autoestima y autovaloración
La información es obtenida mediante la observación clínica de diferentes aspectos del dibujo, como son: su tamaño respecto al tamaño de la hoja, la ubicación, el trazo, los materiales con que escoge dibujarse, los colores que usa, entre otros. Adicionalmente, se corrobora la hipótesis obtenida a través de la observación, pidiéndole al niño o niña que mencione las características positivas o negativas que ve de sí mismo.
Finalmente, gracias a la información obtenida en este y otros retos iniciales, podemos identificar en qué áreas del autoconcepto hay que trabajar con él o la niña durante el proceso y así, mejorar la intervención psicoterapéutica.
Equipo Kontikion
Para más información contáctanos:
info@kontikion.com.ec
022446554 / 0998047998