Lo llaman ARTE-TERAPIA
Una tendencia que vino de Francia como método para librarse del estrés cotidiano y que tras triunfar en EEUU se ha convertido en todo un fenómeno global. En pleno ‘boom’ mundial de ventas de libros de adultos para colorear, la última variante es rellenar dibujos, una idea que también está causando furor en las redes sociales.
Colorear ya no es sólo cosa de niños. Se pueden encontrar libros de adultos para colorear con títulos que van desde ‘Harry Potter’ a ‘Juego de Tronos’. Millones de estadounidenses han sucumbido a esta moda que llegó de Europa, tanto que incluso las bibliotecas de Nueva York ofrecen talleres de colorear para que las personas desarrollen su creatividad.
Reduce el estrés y la ansiedad
Supone una gran distracción de los problemas que podemos estar sufriendo en nuestra vida diaria y mientras estamos coloreando, al menos durante un tiempo, podemos despejar la mente y centrarnos sólo en la actividad que estamos haciendo.
Además, utilizando nuestra creatividad para trabajar el dibujo y los colores estaríamos aliviando estrés y la ansiedad, haciéndonos sentir más tranquilos y serenos.
Por último, es una gran manera de desconectar del mundo virtual al que estamos tan acostumbrados. Volver al papel y al lápiz es una manera simple de entretenimiento, dejando de utilizar las tecnologías que absorben tanto nuestra energía.
Favorece la concentración
Tienes que concentrarte en mantenerte dentro de las líneas de los dibujos, eligiendo colores o trazos que coincidan de una manera estéticamente bella.
Desarrolla la coordinación motora
Es una de las actividades que todavía nos permiten desarrollar la coordinación, ya que tenemos nuestro cerebro y nuestras manos ocupadas en un esfuerzo por obtener el resultado artístico final que esperamos a lograr.
El cerebro funciona en la concentración y las manos en los aspectos de control de los músculos, lo que contribuye a que podamos mantener las habilidades importantes que se suelen perder con el paso de los años.
Ayuda a desarrollar la creatividad
Los niños tienden a ser extremadamente creativos, pero se va perdiendo parte de la espontaneidad con el tiempo, lo que limita nuestro pensamiento, dando espacio a nuestros miedos y preocupaciones acerca de qué pensarán los demás.
Todos los seres humanos son creativos por naturaleza y el dibujo y el color puede ayudar a entrar en contacto con esta creatividad y a conectar con nuestro niño interior. Se aconseja proveerse de pinturas de colores y bolígrafos negros y tener buena música de fondo
Los psicólogos sugieren que ayuda a desarrollar habilidades relacionadas con la organización y resolución de problemas, ya que las áreas del cerebro responsables de estas tareas son las mismas que cuando estamos pintando un cuadro.
Además, tienes que concentrarte en mantenerte dentro de las líneas de los dibujos, eligiendo los colores o líneas para que coincidan de una manera estéticamente bella.