Son dibujos proyectivos que realiza el niño enfocado en el arquetipo paterno (relacionado a la estructura, dirección, reglas y límites). Tomando en cuenta que desde el arte terapia en un dibujo cualquier persona proyecta en él los aspectos inconscientes reprimidos que no llegan a aflorar con el lenguaje, se puede interpretar con claridad la relación existente entre el niño y su figura paterna.
Un reto de exploración de padre que se utiliza en Kontikion, es dibujar un día soleado, con la intención de  ver la percepción que el niño tiene de su figura paterna.

¿Por qué el sol es un arquetipo paterno? Pues es quien nos protege de la oscuridad y nos da    claridad, gracias a la ubicación del sol sabemos en qué dirección vamos y cuánto tiempo aproximadamente nos falta para que se termine el día, por lo que pone límites en nuestras actividades de acuerdo al tiempo.

Todas estas funciones las ha venido cumpliendo la figura paterna en la sociedad por miles de años atrás, y ahora se la está rescatando nuevamente.
Así en los dibujos de los niños se pueden encontrar por ejemplo días soleados con éstas características que muestran cierto equilibro en el niño con ésta figura, o a su vez por un lado se pueden ver días soleados que dan una impresión de desprotección, de no límites, de falta de claridad, de caos en el niño, y por otro lado se verán días soleados que dan una impresión de límites muy rígidos, y una sobre protección en el niño.

Equipo Kontikion

Para más información contáctanos:
info@kontikion.com.ec
022446554 / 0998047998